Exposicios; El azul no es un color, AU Valencia - Elena Aguilera Cirugeda
15906
post-template-default,single,single-post,postid-15906,single-format-standard,bridge-core-2.6.9,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-26.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive
 

Exposicios; El azul no es un color, AU Valencia

Exposicios; El azul no es un color, AU Valencia

La artista, Elena Aguilera presenta su último trabajo en la Llotgeta de Valencia, una visión de la pintura a través del vídeo, una reflexión autorreferencial sobre el lenguaje, los recursos expresivos y conceptuales de la pintura, el proceso creativo y de concreción de ese conocimiento, a través de un medio, un formato y una materialidad que implican la vía básica de la comunicación de masas, al mismo tiempo que el movimiento de la imagen, pero en una presentación que evidencia la inmaterialidad de la luz, al ser proyectadas las imágenes por medio de diversos cañones de luz en la sala de exposiciones.

Tiempo, ritmo, luz, color, duda, proceso, soluciones, borrado, precisión, claridad, espacio, estructura, masa, veladura, el cuerpo, su fisicidad, su gesto, su huella en el espacio, en la arquitectura, en el paisaje natural, la mera observación de estos espacios y su impronta en nuestra mente, elementos que como pequeños seres se van sucediendo, mezclando, en la creación de una imagen pictórica.

Proyecciones que están acompañadas de más de un centenar de dibujos en papel de pequeño formato, a manera de bocetos, de apuntes de ideas, de expresiones de la artista…, y de lienzos de grandes dimensiones clavados directamente sobre la pared, sin marcos ni otro soporte distinto al propio lienzo.

Elena Aguilera atiende a la premisa indiscutible del artista actual que debe acceder a todos los medios ya sean digitales, analógicos, artesanales, conceptuales, que tenga a su disposición para dar a conocer lo que interiormente le urge expresar. El lenguaje, la selección del material, incluso de la obra depende del criterio de ese momento y, en la actualidad, el video, la instalación son medios que convocan la comprensión del público. La pintura es un lenguaje universal e independientemente del material que se utilice en ella, siempre buscará la reflexión sobre su significado, sobre la virtud de su lenguaje para expresar las inquietudes de su tiempo, y la genealogía del arte.

EL AZUL NO ES UN COLOR, el título de la exposición alude al debate de las primeras décadas del siglo XX sobre la esencia de la poesía, sobre la esencia de la creación y del arte, algo más que retórica, algo que va más allá de las convenciones establecidas y de la crítica al uso. Debate clave impulsado por los propios creadores, por mentes tan lúcidas como la del poeta Juan Ramón Jiménez, que pusieron la poesía española y mundial en la vanguardia pero también en el diálogo con los universales, con los clásicos.

Redacción