01 Dec Galeria la ribera, Diario LA VERDAD, Murcia, Guillermina Perales
La galería de arte La Ribera muestra estos días y hasta finales de diciembre en el antiguo hangar de la estación de ferrocarril de Balsicas, donde está instalada, la obra de la pintora Elena Aguilera.
Esta artista alicantina, que se inició en la pintura en los años ochenta y desde entonces sigue implicada en este lenguaje con tenacidad y pasión, no utiliza las nuevas tecnologías digitales ni tampoco realiza ejercicios de conceptualización que le puedan dar mayor impulso mediático. El lenguaje de la pintura se enriquece en sí mismo, Elena Aguilera lo sabe y se nutre de todas las motivaciones externas, imágenes y lenguajes gráficos que conforma la expresión pictórica de todos los tiempos. La pintora lleva a los lienzos su propia reflexión, síntesis, expresión y estudio de la forma y el espacio, remitiéndose siempre al problema de la pintura.
Siempre dentro de la pintura de vanguardia, su trabajo se ha desarrollado en diferentes caminos a la vez. Esta serie de pinturas, titulada Para siempre en el centro del jardín, es un homenaje a un amigo poeta de la artista, Robert Gómez i Pérez, y es precisamente un verso sacado de uno de sus poemas el que da título a la muestra. Un verso que, en opinión de la autora, «coincide con las sensaciones de lo que estoy pintando».
Para Elena Aguilera, «el dibujo es algo maravilloso. Creo en la capacidad de conmover de lo que aparentemente es apenas una línea. Nuestros antepasados en las cavernas ya se dieron cuenta de ello. El dibujo va unido a lo que nos hace humanos. Por eso creo que nunca desaparecerá», afirma…
Guillermina Perales